Big-Cola

 Big Cola (estilizado como BIG COLA) es una serie de bebidas gaseosas pertenecientes al grupo peruano AJE. Se comenzó a vender en 1988 por la familia Añaños en la ciudad de Ayacucho, Perú bajo el nombre de Kola Real. Big Cola no solamente se comercializa en Perú, también en; Canadá, El Salvador, Guatemala, Italia, Alemania, Tailandia, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, India, Haití, España, Nigeria, Egipto, Indonesia, Reino Unido, Francia, Japón, Malasia, China, Vietnam, Laos, Birmania, República Dominicana, Bolivia, Honduras Panamá y Madagascar.

Historia

En 1977, la familia Añaños creó una gaseosa llamada Kola Real en la ciudad de Ayacucho, Perú. Un grupo de seis hermanos y sus padres crearon la empresa en el patio de su casa para lograr más ingresos, debido a que no podían vivir de su fuente normal, la agricultura, porque el terrorismo asolaba al Perú en ese tiempo y era difícil obtener el sembrío.

La marca comenzó su internacionalización con Venezuela en 1999, para lo cual decidieron repartirse la tarea entre los Añaños-Alcázar (ISM) y los Añaños-Jerí (AJE). Para ello estos últimos cambiaron el nombre a Big Cola, mientras que los primeros la distribuyeron como Kola Real.

Sin embargo, para el Perú, tanto AJE como ISM continuaron fabricando la marca KR (Kola Real) hasta el año 2017. Desde ese año, ambas compañías acordaron separar las marcas: ISM embotella con la denominación de KR, mientras que de Big se encarga AJE. Hoy en día ambas bebidas compiten en todo el país (incluyendo Lima), dejando atrás el acuerdo territorial que tenían entre ambas marcas, y aunque ambas comparten una misma historia, no guardan relación en la actualidad.



Presencia internacional

Big Cola tiene ahora presencia en muchos países de América Latina, expandiéndose a Ecuador, Venezuela (inicialmente), México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Bolivia y Colombia. Se debe en parte a que no trabajan con el sistema normal de franquicias, sino que son los hermanos los que en conjunto se "auto franquician" realizando proyectos de apertura de instalaciones propias.


¿Cómo y dónde nació Big Cola?

Big Cola fue el primer producto que surgió del emprendimiento de la familia Añaños en los años 80, pero bajo el nombre de la también popular Kola Real, que fue creada como una gaseosa con sabor a naranja. La marca fue fundada por los seis hermanos y sus padres en “el patio de su casa”, dado que el contexto del terrorismo les impedía generar ingresos con normalidad con aquello en lo que se especializaban, la agricultura.

Las primeras bebidas de los Añaños se comercializaban en botellas de cerveza. Esto fue posible gracias a Jorge, el mayor, quien tenía experiencia laboral en la distribución cervecera. De hecho, el éxito de la gaseosa en general está fundamentado en la formación técnica de los hermanos, que eran en su mayoría ingenieros. Ellos utilizaron una máquina rudimentaria llamada Atahualpa para la producción.


Big Cola aprovechó que el terrorismo impedía el ingreso de camiones con productos a Ayacucho, y la distribución local del producto generó una importante acogida ante el difícil acceso de otras bebidas. La gaseosa se caracterizó siempre por su precio accesible para la mayoría de la población —en este contexto, un refresco era un lujo para muchos—, y tuvo una acogida y aceptación importantes en la zona









Comentarios

Entradas populares de este blog

Coca-Cola

Coca-Cola Cherry